lunes, 15 de julio de 2013

Mouse y sus partes

Mouse

Es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entrono gráfico es un computadora. Generalmente eta fabricado en platico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor
Tipos o modelos
- POR MECANISMO
  • Mecánicos.- Tiene una gran esfera platica o goma, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de este sobre la superficie

  • Ópticos.- Es una variante que carece de bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar

  • Láser.- Este tipo es mas sensible y preciso, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los jugadores de videojuegos. También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie  horizontal, pero el haz de la luz de tecnología óptica se sustituye por un láser con resoluciones a partir de 2000ppp, lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y sensibilidad

  • Trackball- En concepto el trackball es una idea que parte del hecho: se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada mas ni toda la mano como antes 

- POR CONEXIÓN
  • Por cable.- Es el formato mas popular y mas económico, sin embargo existen multitud de características añadidas que pueden elevar su precio, por ejemplo si hacen uso de la tecnología láser como sensor de movimiento. Actualmente se distribuyen como dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS2; antiguamente también era popular usar el puerto serial
  • Inalámbrico.- En este caso el dispositivo crece de un cable que lo comunique con la computadora, en su lugar utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor que reciba la señal inalámbrica que produce, mediante baterías, el ratón. Según la tecnología inalambrica usada pueden distinguirse varias posibilidades:

  1. Radio Frecuencia (RF): Es el tipo mas común y económico de este tipo de tecnologías. Funciona enviando una señal a una frecuencia  2.4Ghz, popular en la telefónica móvil o celular, la misma que los estándares IEEE 802.11b y IEEE 8012.11g. Es el popular, entre otras cosas, por sus pocos errores de desconexión o interferencias con otros equipos inalámbricos, ademas de disponer de un alcance suficiente: hasta unos 10 metros.
  2. Infrarrojo (IR): Esta tecnología utiliza una señal de onda infrarroja como medio de trasmisión de datos, popular también entre los controles o mandos remotos de televisiones, equipos de música o en telefonía celular. A diferencia de la anterior, tiene un alcance medio inferior a los 3 metros, y tanto el emisor como el receptor deben estar en una misma línea visual de contacto directo ininterrumpido para que la señal se reciba correctamente. Por ello su éxito ha sido menor, llegando incluso a desaparecer del mercado.
  3. Bluetooth (BT): Bluetooth es la tecnología más reciente como transmisión inalámbrica (estándar IEEE 802.15.1), que cuenta con cierto éxito en otros dispositivos. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies (que corresponde a la Clase 2 del estándar Bluetooth).

Partes 

  • La esfera de rodamiento (comúnmente llamada "bola"): Gira de acuerdo al movimiento que el usuario ejerce en el ratón. El movimiento es transferido hacia un rodillo que tiene un disco reanudado. El emisor transmite una onda recta que no es capaz de traspasar el disco. El receptor recibe pulsos intermitentes, los cuáles son interpretados como coordenadas en la pantalla de la computadora.
  • Led: Produce el haz luminoso infrarrojo
  • Circuito impreso: Es la parte en la que se encuentran insertados todos los componentes de ratón (microcontrolador, resistencias, foto diodo...)
  • Botón derecho / izquierdo: apuntan hacia un menú o icono, así como llaman un menú contextual.

  • Pulsadores: Para el botón derecho e izquierdo 
  • Rueda (Scroll): botón inteligente que permite bajar y subir en la pantalla de manera vertical solamente girándola.

  • Cable: recibe la alimentación y envía las señales hacia el puerto de la computadora.



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